Es posible que te haya pasado alguna vez, que tras estar con alguien un buen rato, hayas notado que te ha dejado sin fuerzas, sin energía…
Y como no sabemos qué ha ocurrido, pensamos que nosotros no estamos muy bien ese día, que estamos débiles o delicados…
Y esto pudiera ser una realidad y siempre hay que mirar estos síntomas con un médico. Pero si estás bien y no te pasa nada, debes empezar a investigar cuando ocurren estos episodios de cansancio y con quien.
Cuando hablamos de Vampiros, nos viene a la mente esas criaturas fantásticas que no les puede dar el Sol, y beben sangre.
En esta ocasión no hablamos de Vampiros de sangre… hablamos de vampiros de energía, esas personas que funcionan como aspiradoras, que se llenan del buen ánimo de las personas, de su atención y de su cariño, sin ofrecer ningún gesto de amistad a cambio.
¿Cuándo es un problema?
Pues cuando la energía, la atención y el cariño sólo va en una dirección.
En una buena amistad la atención y la escucha va en las dos direcciones, y las dos personas deben sentir la ayuda del otro.
Es verdad que siempre hay alguien en nuestro círculo de amistades con una vida más complicada, y cuando alguien que conoces está en apuros hay que ayudarle, y debemos ser capaces de cuidar al que necesita ayuda. La compasión es una de las emociones más elevadas que existen y por naturaleza tendemos a ser compasivos… y eso es bueno 🙂
Pero las personas que se acercan única y exclusivamente a contar su historia sin tener en cuenta a los demás, cuando su única intención es centrar la conversación en ellas y alimentarse de la compasión que provoca en los demás, tenemos un problema.
Estas personas sólo pretenden tener tu atención mientras ellas se van sintiendo cada vez mejor, más tranquilos, más centrados, y no se dan cuenta del esfuerzo que estás haciendo.
No ven el desgaste que te provoca.
Es verdad que estas personas, cuando se van de tu lado, agradecen tu compañía y verbalizan que se encuentran mucho mejor, que lo necesitaban y se van mucho más tranquilas.
Pero como la energía sólo va en una dirección, tú quedas agotada, y aparece el cansancio…
Has sido vampirizada.
Observa si existen personas a tu alrededor que te dejan agotada, que sólo vienen a explicar sus temas, observa si cuando tú quieres contar algo que te perturba hay personas que no le dan ninguna importancia porque lo suyo es siempre peor, más grave, más grande…
Quizás sea el momento de darse cuenta, te animo a que intentes reconducir esas conversaciones en las dos direcciones, te animo a que escuches con cariño y que te escuchen con cariño.
En el Equilibrio está la clave.
María José notario
Psicoterapeuta Emocional
WhatsApp: 689 767 057
By Ninniane