Desde hace un tiempo, cada vez más empresas del mundo de la moda se están adhiriendo al concepto de moda sostenible, o moda ecológica. (Slow fashion) frente al concepto de moda rápida (fast fashion).
Las empresas que venden moda sostenible deben aplicar una serie de principios:
-Respetar y cuidar el medio ambiente así como la salud de los seres humanos
-Emplear materiales orgánicos, reutilizar materiales ya sean reciclados o no, o uso de materiales sostenibles.
-Garantizar los derechos y la dignidad de los trabajadores de la industria de la moda que estén en la cadena de producción desde el principio hasta el final.
-Fomentar la producción y la artesanía local frente a la producción de las megas empresas
-Consumo responsable y economía circular (que la prenda una vez usada vuelva al mercado, reciclado del producto)
Si prestamos atención a los tejidos para que sean sostenibles deberemos tener en cuenta:
-Que sean de fibras naturales: algodón orgánico, bambú, cáñamo y todos procedentes de la agricultura ecológica
-Fibras naturales obtenidas de materiales reciclados de tejidos que ya han estado en el mercado
-Tintes naturales frente a los sintéticos
-Estampados biodegradables
-Logistica y transporte: empaquetado biodegradable y la lejanía de los proveedores.
Como podemos detectar la moda sostenible:
-Ediciones limitadas frente a grandes producciones: Moda de autor
-Certificados emitidos por entidades independientes
-Etiquetas con historia
-Moda circular, que se trata de recuperar la prenda para alargar la vida de esta o del tejido.
Poco a poco la moda sostenible va encontrando su espacio dentro de la industria de la moda, y esta, en la sociedad. No podemos comprometer la vida de las generaciones futuras y aunque de momento la sostenibilidad cien por cien no existe, esta ha llegado para quedarse.
“Ser ético y sostenible no es una moda, es una actitud”
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