Salut totes

LOS FUEGOS DE MAYO

Mayo está dedicado a la energía femenina, su nombre ya nos da una pista… Mayo era el mes de Maya, una Diosa que existe en el panteón griego y romano.

La Maya Griega era una diosa tímida, era la diosa de la floración y la mayor de siete hermanas, las Pléyades.

La Maya Romana era la Bona Dea (la buena diosa), ella representaba la fertilidad y la maternidad y en su honor se reunían las mujeres romanas para celebrar ceremonias y ritos secretos. En estas fiestas no podían asistir los hombres, ni siquiera los animales machos.

Los pueblos Celtas también tenían su fiesta especial este mes, se la dedicaban a Bel, diosa del fuego, y es que los druidas entendían el año como “seis meses de oscuridad”, en que la Oscuridad gobernaba con sus noches largas y frías y “seis meses de luz” en los que el Sol reinaba sobre el ritmo de la vida.

Pues bien, en Beltane, comienzan los seis meses de Luz y se celebra con hogueras, en las que participa toda la comunidad.

Hay un ritual muy sencillo que se trata de dar tres vueltas alrededor del fuego en la misma dirección que lo hace el Sol (en el sentido de las agujas del reloj), en esta celebración participan todos… hombres, mujeres, niños y ancianos.

Este fuego se celebraba en la luna llena de Mayo, se realizaba para proteger a la comunidad, incluso a los animales domésticos y el ganado se les hacía pasar entre dos hogueras para que también estuvieran protegidos.

El gesto de dar tres vueltas alrededor de la hoguera, simbolizaba la figura del Trisquel, un símbolo mágico de tres espirales unidas creando un triángulo.

En la fiesta dedicada a Bel no puede faltar música, bailes y un buen festín en su honor, en el se cocinaba con queso, leche y mantequilla de las cabras que están criando a sus corderos.

Tampoco faltaba el hidromiel, las verduras de primavera y salmón, trucha o cerdo. No se estaban de nada para celebrar que tenían por delante seis meses de abundancia, prosperidad y calor.

Quizás nosotros también deberíamos celebrar la llegada de la primavera, el comienzo de un nuevo ciclo, que nos da la oportunidad de hacer las cosas mejor y más acertadas.

Quizás podamos reunirnos con la familia o los amigos una noche de Mayo, con buena música, baile y buen festín. Deseando a todos que puedan disfrutar de la abundancia que la Tierra nos ofrece.

Con Amor, Ninniane.

Psicoterapeuta Emocional

WhatsApp: 689 767 057

Aquesta web utilitza Cookies    Veure Política de cookies
Privacidad