El 22 de setiembre se celebra el “Equinoccio de Otoño”. Es un momento muy importante en el año, un espacio en el tiempo de completo equilibrio planetario, ya que en el hemisferio sur se celebra el “Equinoccio de Primavera”. En la misma fecha todo el planeta estará en prefecto equilibrio, el día y la noche tendrán la misma duración. Un momento muy especial que se ha celebrado desde la antigüedad a través de la fiesta de la cosecha.
Crea tu centro de Otoño y celébralo.
Los antiguos lo celebraban en comunidad, en nuestros días eso ya no es así, pero podemos celebrarlo como una noche especial en buena compañía. Te propongo que para ese día prepares un centro de mesa con semillas y frutos de la época, quizás tengas hojas de laurel o hierbas aromáticas para adornarlo. Hazlo tan bonito como te apetezca y pon una velita blanca en el centro de tu creación.
Cada vez que pases cerca y lo veas te acordarás del cambio de estación y te ayudará a recordar el camino escogido y los retos para el otoño, medita sobre ello tanto como puedas, haz balance de los seis meses de luz que dejas atrás, de los objetivos que has logrado y de las barreras que has superado. Y cuando llegue el equinoccio de Otoño enciende tu velita y hazte una cena especial para celebrar el nuevos comienzos, o quizás para dar continuidad a esos logros. Verás que es un excelente tema de conversación y te permitirá conocer mejor a tus invitados.
El Festival del Medio Otoño de Oriente.
Me gustaría hablarte del “Festival del Medio Otoño”, es una fiesta antiquísima que se celebra con la luna llena (este año será el 1 de octubre), en China, Vietnam, Corea y Japón de manera muy festiva con pasacalles espectaculares en los que participan carrozas llenas de luz, para celebrar la abundancia de la cosecha del maíz. Ya ves, de una manera u otra todo el planeta celebra la energía que trae el equinoccio de otoño. Necesaria para enfrentarnos al frío que está por llegar.
Fiesta de abundancia y Agradecimiento.
Recuerda que todo cambia y ahora le toca a la noche brillar con toda su grandeza, la energía está a punto de cambiar de dirección, pasa de ser expansiva a retraerse hacia dentro buscando la luz y el calor de nuestro interior y de nuestro hogar.
La llegada del Otoño nos da la oportunidad de tener ese momento de equilibrio para agradecer lo que ya existe y lo que está por llegar.