El color rojo es el primer color que distinguen los bebes, por lo que será un color que nos despierte emociones y nos haga reaccionar, es un color imposible de ignorar, pues pertenece a los recuerdos de nuestra más tierna infancia.
Este color se asocia a dos elementos, el fuego y la sangre; a diferencia de otros colores, su simbolismo es universal y va más allá de las diferencias culturales. La pasión, el amor en el sentido más erótico, el deseo, la atracción, el calor, el placer… son referencias directas al elemento fuego. Sin darnos cuenta usamos expresiones y gestos que definen el color rojo con la pasión, como las rosas rojas que se regalan los enamorados, tanto en San Valentín como en Sant Jordi.
También hemos dicho que es el color de la sangre, el rojo simboliza la fuerza, vida, valentía, vigor… lo que está claro es que el rojo es un calor activo, apasionado que no deja a nadie indiferente. Tanto es así que durante mucho tiempo ha estado relacionado con la nobleza simbolizando poder y riqueza; hoy en día extendemos las alfombras rojas en grandes eventos para el uso exclusivo de grandes celebridades o personas distinguidas.
El rojo en desequilibrio está asociado a la guerra, la agresividad, la ira y la inmoralidad, incluso las prohibiciones se crean con símbolos de color rojo.
Y ahora en nuestro presente ¿cómo podemos aprovechar su significado y su fuerza natural?
Ya sabemos que en exceso puede resultar incómodo a las personas que nos rodean, así que usa este color para resaltar las cosas importantes en una estancia, en un cartel publicitario o en un informe.
VESTIR DE ROJO
Andrew Elliot, coautor de un estudio hecho sobre el color rojo, realizó una encuesta con fotografías de mujeres vestidas con prendas de distintos colores, en todos los casos, las mujeres de rojo eran consideradas más atractivas y sexualmente más deseables, y además, los sujetos que participaban en el estudio estaban dispuestos a gastarse más dinero en una cita con ellas que con las mujeres que vestían de azul o verde.
En otro estudio del 2010 de la revista Journal of Experimental Psychology demostró que los hombres que visten con prendas rojas tienen un mayor estatus, más dinero y más posibilidades de éxito, lo que los hace más atractivos.
Atrévete a disfrutar de la energía que desprende el color rojo, sé osado, valiente y vital.
Feliz día de los enamorados.
Con Amor, Ninniane.