3 simples formas de poder solucionar los problemas de pareja y volver a ser felices juntos.
Seamos transparentes, estar en desacuerdo con la pareja, sentirse impotente para que me comprenda, y no conseguir cambios que nos beneficien a ambos, es una situación tremendamente frecuente, y una de las cosas que más sufrimiento producen en las parejas.
Esto lo sé porque yo mismo lo he vivido y sufrido en varias relaciones de pareja. Pero hoy quiero hablarte del caso de Maite y Pablo, una pareja con 7 años viviendo juntos.
Llegaron en una situación que ellos describían como desesperada. No sabían qué más hacer y decían que se habían dado esta última oportunidad antes de romper la pareja.
Durante el primer año de la convivencia todo fue bien. Luego comenzaron las discusiones por tonterías, como por ejemplo decidir a qué hora salir de casa para ir a un evento.
Y con el tiempo, la cosa se fue complicando más y más. Problemas con:
- La dedicación al trabajo, (por ejemplo, cuando Maite le decía a Pablo, “Dedicas mucho tiempo al trabajo.”),
- Las actividades de cada uno (por ejemplo, cuando Maite le decía a Pablo, “Ves mucho la Televisión.”),
- Con la falta de tiempo de pareja (por ejemplo, cuando Maite le decía a Pablo, “Ya no hacemos viajes como antes.”),
- Con las familias políticas (por ejemplo, cuando Pablo le decía “Tu madre no tiene que meterse en nuestros temas.”),
- etc.
Y eso trajo distanciamiento.
- Las muestras de cariño y conexión disminuyeron (desaparecieron las tardes de besos y caricias),
- El sexo cayó (a veces estaban 3 meses sin hacerlo),
- Los temas de comunicación se centraron más en la operativa del día (quién compra, quién hace la limpieza de la cocina, cuándo hacer las cuentas del hogar),….
Todavía había grandes momentos de risas, viajes, y sexo, pero también había algo que no funcionaba y estaba creciendo:
- Distancia,
- Incomunicación,
- Pensamientos oscuros como “Yo no me muevo hasta que ella de el primer paso”, o “Quizás Pablo tiene una amante”, etc…
Cuando estaban mal, era evidente que eso que no funcionaba se repetía con frecuencia, pero cuando estaban bien, todo se olvidaba, y pensaban que valía la pena no estropear ese buen momento. Hasta que volvían los malos tiempos.
Y los malos momentos siguieron aumentando. Por ello, a los 4 años decidieron buscar ayuda.
Empezaron con libros de grandes autoridades mundiales en el tema de las relaciones de pareja, como el titulado “Siete Reglas de Oro para Vivir en Pareja” de John Gottman.
El libro estaba lleno de grandes ideas y ejercicios, solo que a ellos no les funcionó.
Y el tiempo pasaba y la situación empeoraba:
- Cansancio y desconexión por la nueva condición de ser padres sin ninguna ayuda,
- Infidelidad de Pablo,
- Desconfianza de Maite,
- Insatisfacción de la vida que vivían (“¿El resto de la vida va a ser igual?”).
Se querían, pero todo lo malo estaba aumentando y no sabían cómo arreglar lo que les estaba pasando.
Entonces decidieron dar un paso más, algo debía estar estropeado en ellos y buscaron la terapia de parejas.
Aquí hicieron el camino habitual de ir primero con un terapeuta recomendado por un conocido, luego pasaron a un terapeuta famoso en los medios de comunicación y finalmente llegaron a un terapeuta con experiencia y una metodología concreta.
Hubo alguna mejora, pero no lo suficiente como para lanzar las campanas al vuelo.
Lo malo es que estaban cansados y hartos de dar tantas vueltas para algo que debía ser mucho más sencillo.
¿Te ha pasado algo similar?
Necesitaban un nuevo método, algo diferente a lo que habían probado y que realmente notasen que iban por el buen camino.
Y esa fue la petición que me hicieron cuando contactaron conmigo.
- Lo primero que trabajamos fue comprender que no tenían nada estropeado (como el 90% de las parejas que tienen problemas de pareja y que no saben solucionar solas).
Yo también hago terapia de parejas, pero ellos no necesitaban un terapeuta tradicional, necesitaban alguien que les ayudase en un proceso de aprendizaje con entrenamiento de lo que significa vivir en una relación de pareja sana, y que, si fuese necesario, hiciese algo de terapia puntual.
- Lo segundo fue conocer la Pirámide de las Habilidades de una Pareja Sana con sus herramientas, y sus tres claves:
- La habilidad de Resolver Conflictos
- La habilidad de Disfrutar de la Vida Juntos
- La habilidad de Crear el Futuro Juntos
- Y lo tercero fue practicar las habilidades de forma estratégica, o sea:
- utilizando solo las herramientas adecuadas a su situación concreta,
- comenzando con herramientas muy sencillas,
- Durante periodos muy cortos de tiempo
- Con la frecuencia adecuada,
- De forma que resultase interesante la práctica
- Y con el contexto de apoyo y seguimiento suficientes para sentir que iban progresando a buen ritmo y en poco tiempo.
Los cambios que comenzaron a notar en solo 3 meses les parecieron sorprendentes (con respecto a la experiencia previa que traían):
- muchas discusiones acababan con una sonrisa y un abrazo de amor.
- sabían comunicar sus emociones y plantear sus necesidades.
- muchas veces ponían límites de una forma amorosa que no generaba rencor.
- cuando algo negativo se acumulaba, sabían limpiarlo casi siempre en dos días.
- hacían el sexo dos veces a la semana.
- se sentían muchísimo más amados y respetados de lo que nunca habían estado entre ellos, y habían comenzado a admirar a su pareja con unos nuevos ojos.
- y habían comenzado a planificar sus próximos 10 años juntos con ilusión y muchas ganas.
Para que puedas comenzar el camino que Maite y Pablo realizaron con esas tres habilidades, te doy aquí abajo tres herramientas con las que puedes iniciar la solución tus problemas de pareja y volver a ser felices juntos.
HERRAMIENTA 1: Observa la evolución en tu habilidad de Resolver Conflictos en tu relación de pareja. Primero date cuenta de qué herramientas negativas de esta habilidad has estado utilizando y no funcionan (subir el volumen de la voz, poner cara de enfado, utilizar un tono de voz amenazante, criticar a tu pareja,…) y cuáles positivas sí funcionaron (hablar de tus necesidades, utilizar un volumen de voz normal, gesticulación que no amenaza, hablar de lo que te pasa a ti,…). Finalmente puntúa cada año con un valor entre 0 y 10.
HERRAMIENTA 2: Observa la evolución en tu habilidad de Disfrutar de la Vida Juntos. Primero date cuenta de qué herramientas negativas de esta habilidad has estado utilizando y no funcionan (quejarse, centrarse en lo que no funciona, sentirse victima – no tengo tiempo, tengo mucho trabajo, estoy enfermo, etc.-, no priorizar lo importante,…) y cuáles positivas sí funcionaron (priorizar lo importante de la vida, planificar, crear tiempo de disfrute, reírse de uno mismo,…). Finalmente puntúa cada año con un valor entre 0 y 10.
HERRAMIENTA 3: Observa la evolución en tu habilidad de Crear el Futuro Juntos. Primero date cuenta de qué herramientas negativas de esta habilidad has estado utilizando y no funcionan (vivir sin foco a medio-largo plazo; no pensar en la vida que quiero vivir yo; no definir objetivos a alcanzar juntos en la vida; tener expectativas simples, no profundizar en ellas y no compartirlas, …) y cuáles positivas sí funcionaron (Saber la vida que quiero vivir en detalle, definir los objetivos a alcanzar juntos en la vida, crear planes y realizar acciones para cumplir los planes, revisar los objetivos y las acciones realizadas juntos para mejorarlos, …). Finalmente puntúa cada año con un valor entre 0 y 10.
En la publicación tienes la gráfica que hizo Maite de esas tres habilidades para su relación de pareja (no muy distinta de la de Pablo).
¿Sus habilidades habían ido disminuyendo con los años o tenían las mismas habilidades, pero los retos de la vida eran mayores?
Gracias a tomar consciencia de esas 3 claves, lograron entender que las habilidades que habían aprendido para vivir en pareja eran realmente escasas y en muchos casos inadecuadas. No era que el amor se hubiese ido de su relación, es que ellos mismos lo habían tirado por la ventana por no saber cómo hacerlo.
No es que las habilidades fuesen empeorando. Se dieron cuento que tenían pobres habilidades de pareja, tenían menos hormonas de enamoramiento y tenían cada vez más retos en sus vidas.
Comprendieron que no era culpa de ellos. Esas escasas y pobres habilidades las habían aprendido de sus padres, en el colegio, con los amigos y con las películas.
También se dieron cuenta de que ahora, era su responsabilidad decidir entre vivir la vida de pareja que querían o vivir la vida de pareja que la sociedad les había enseñado. Y si querían vivir su propia vida de pareja con pasión y unión, habrían de aprender nuevas habilidades.
Esto les sirvió de motivación para comenzar a aprender las herramientas de las parejas sanas.
Maite y Pablo, pese a todo el sufrimiento que habían acumulado a lo largo de los años y las malas experiencias con otros métodos, se dieron la oportunidad de aprender a crear una relación de pareja sana, y actualmente disfrutan de una relación que es muchísimo mejor de lo que esperaban lograr cuando empezaron a trabajar con la Pirámide de las Habilidades de una Pareja Sana. Ahora su vida juntos se ha llenado de complicidad, conexión, comunicación abierta, confianza, seguridad y disfrute.
Tú puedes obtener los mismos resultados que Maite y Pablo, persistiendo en el objetivo que quieres, a pesar de las dudas que tu mente te pone, cuando posees las estrategias correctas y la guía adecuada…
Y, para que esto sea también posible para ti, durante la semana que viene voy a estar realizando unas sesiones especiales GRATIS 1 a 1 en las que te voy a ayudar específicamente con los 3 pasos para reparar la relación con tu pareja. Y me explico…
Envíame un mensaje por email (info@creandoparejasextraordinarias.com) o por WhatsApp (667 502 088) con el texto “GRATIS MONTSENY”. Luego agendaremos una SESIÓN GRATUITA DE CLARIFICACIÓN.
En esta sesión gratuita:
Te ayudaré, en primer lugar, con tus habilidades de Resolución de Conflictos: dónde estás y qué hacer para mejorar.
En segundo lugar, te ayudaré con tus habilidades para Disfrutar de tu Vida en Pareja: dónde estás y qué hacer para mejorar.
Y, por último, te ayudaré con tus habilidades de Crear el Futuro que quieres con tu Pareja: dónde estás y qué hacer para mejorar.
Este es mi regalo para ti, porque parte de mi propósito es que nadie que realmente quiera solucionar sus problemas de pareja tenga que pasar por lo que Maite y Pablo pasaron (y también yo en mis relaciones previas) por no saber las habilidades adecuadas…
Y así, puedas sanar tu relación como ellos lo hicieron, pero de forma mucho más fácil y rápida…
Nos vemos en tu sesión si sientes que ya ha llegado tu momento de salir del sufrimiento, disfrutar de la vida y pasar al siguiente nivel de tu relación de pareja.
Y si quieres ver más contenidos nuestros sobre cómo reparar y mejorar las relaciones de pareja, te invitamos a mirar nuestro canal de Instagram donde casi diariamente publicamos nueva información con consejos y herramientas útiles:
https://www.instagram.com/mundo.pareja/