Hace 10 años que llevo realizando el uso combinado de arteterapia (AT) y la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) con personas que han sufrido eventos traumáticos, esta práctica ha sido descrita por Breed (2013) y Takada (2015), ambas arteterapeutas de EEUU, describiendo muy buenos resultados; y que personalmente he podido constatar en mi práctica profesional.
“Cohesiono estas dos piezas y empiezo a construir el puzle. El arte es el pegamento perfecto para unir los sentimientos y las sensaciones y todo y lo que te está pasando” “Eso es lo que me pasó a mí con AT y EMDR, empecé a construir el puzle” (usuaria de EMDR y AT).
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Para mas información ver la página de la Asociación EMDR España.
“….ahora si que siento más la calma, ya está todo apaciguado, con todo esto de EMDR y AT lo que hace es conectar con cada pieza interior tuya” (persona usuaria de AT y EMDR ).
En 1987 la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, observó que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
Por otro lado, Arteterapia es una profesión que, aunque joven en España, en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, data de 1940; hay muchos trabajos clínicos que muestran la efectividad de esta profesión. En los países antes mencionados, arteterapia está reconocida y regulada dentro del sistema de salud. Muy recientemente fue publicado un estudio de la OMS, que recopiló datos de 900 publicaciones durante un período de 19 años, ofreciendo una validación importante para las artes como nuevas soluciones para los profesiones sanitarias.
Arteterapia es el eje de mi trabajo. Sin embargo, cuando una persona experimenta recuerdos e imágenes mentales que son particularmente angustiosos, que se repiten y que pueden ser inhabilitantes uso EMDR para abordarlos.
Arteterapia le da un ritmo diferente a las sesiones, es de utilidad para hacer una pausa y ayudar a la integración del proceso realizado con EMDR, esta combinación puede ayudar a integrar ideas y emociones con los recuerdos procesados que han formado la percepción negativa de la persona sobre sí misma y el mundo.
“El EMDR ayuda a entender, reconciliarte contigo mismo y seguir adelante, y aceptarte tú y estas partes tuyas, que también tienes, que pelean siempre contigo”… y saber quien eres”. (Persona usuaria de EMDR y AT).
Hay similitudes centrales que comparten el arteterapia y la EMDR:
Las dos operan desde la convicción de que los actos voluntarios, intencionales y explícitos de la imaginación, así como el procesamiento de imágenes, tienen una importancia fundamental en la curación de la angustia emocional; en ambas líneas de trabajo, se es consciente de que todas las imágenes importantes están cargadas emocionalmente y que la transformación curativa se produce al exponerse y enfocarse en la imagen, en lugar de intelectualizar e interpretar el significado de ella. Una y otra responden al material imaginario, y les guían para que creen y se centren en él.
Por estos motivos entre otros es que ambas orientaciones de trabajo unidas, pueden aumentar el potencial de ayuda para quien sufre estados derivados de un trauma no resuelto como: ansiedad, depresión, miedos, angustia, estados de alerta constante, imágenes, pensamientos dolorosos etc.