Salut totes

Preadolescencia femenina y Arteterapia

La preadolescencia en las niñas es la antesala a la vida cíclica a la que llegan la mayoría de las mujeres durante la pubertad, un espacio temporal (prepuberal) en el que las hormonas sexuales hacen su aparición en forma de oleadas, como inicio a ese vaivén cíclico que se establecerá durante toda la etapa fértil, donde sus afectos y estados internos estarán especialmente regidos por los ciclos menstruales y reproductivos.

 

En este preámbulo, el cuerpo femenino empieza a vivir los primeros cambios físicos, psicológicos y sensoriales que culminarán en el desarrollo de una mujer adulta. La preadolescencia conlleva un duelo por el cuerpo de niña, un momento de despedida también al cambio del pensamiento y de las relaciones con las personas adultas de referencia, por lo que empieza a necesitar más intimidad dentro de casa, lo que conlleva a un alejamiento (sano) en las relaciones con las mamás y papás.

 

Se siente distinta, preocupada por los cambios físicos que se presentan de forma acelerada, teniendo que reestructurar su imagen corporal continuamente. Aumenta la preocupación por la apariencia física que puede intensificarse debido a un aumento (necesario) de grasa corporal, que se acumula en caderas, muslos, pecho y culo, lo que hace que se redondee su cuerpo. Esta grasa corporal servirá de reserva energética para su futura vida fértil.

 

Es un momento de fragilidad en el que el peso y la figura cobran mucho valor, pueden aparecer prácticas restrictivas de alimentos o por el contrario una falta de control de los impulsos que les hace comer en exceso. Sufre por su inestabilidad y labilidad emocional, el juego hormonal le lleva a una incapacidad de mantener un razonamiento lineal, pasando de una mentalidad infantil a un razonamiento de adulta.

 

Con todo esto, surgen dudas y preocupaciones, principalmente con respecto al inicio de la menstruación y cambio físico: Fantasea en cómo será el primer día de sangrado de su menstruación, si estará en casa o en el colegio, si le dolerá, si usará las compresas. Se pregunta si se depilará o no; se preocupa por sus pechos; por el sudor; por los granos; por las sensaciones corporales; por los fluidos vaginales que empiezan a aparecer; por el cuerpo que se redondea sin poderlo evitar… ¿qué es todo esto?

 

Veinte años de dedicación en el acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con problemas de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria (primero en el Hospital Vall d’Hebron y posteriormente en el Centro ABB); años también de acompañamiento a mujeres en procesos oncológicos y mujeres en situaciones de fragilidad social, emocional y/o médica, me permiten ahora una visión holística y surge un deseo profesional y personal de acompañar a través de arteterapia a niñas preadolescentes en la travesía de este cambio vital.

 

Además de ser una intervención que puede ayudar a la prevención de trastornos de la conducta alimentaria y de sobrepeso, se desea ofrecer un espacio libre de juicios en el que la niña a través de la creación artística se sienta orgullosa y segura del cambio vital que le acontece, que sepa que es un momento de agradecer y venerar la infancia que está dejando, para darle la bienvenida a un nuevo ciclo con el conocimiento necesario para cuidar, respetar su cuerpo y su persona de manera sana y amorosa, de tal forma que integre una percepción positiva de lo que significa tener un cuerpo de mujer.

Aquesta web utilitza Cookies    Veure Política de cookies
Privacidad