En Otoño las lluvias son realmente importantes para la vida, las semillas son arrastradas por el agua en un viaje sin retorno, allá donde lleguen habrán quedado semienterradas por la tierra que también arrastró la lluvia. Resguardadas y protegidas de los hielos que traerá el frío invierno, esperarán la llegada del buen tiempo para nacer y llevar vida a nuevos lugares. Y así, cada año las plantas tienen la oportunidad de encontrar nuevos territorios para crecer, expandirse y crear hábitats fértiles para todos.
Cada año el otoño nos da la oportunidad y nos prepara para que la vida pueda crecer a nuestro alrededor.
Si el calor del verano nos regala comida en abundancia, la lluvia de otoño nos regala futuro y oportunidades para nuevos comienzos.
Debemos aprender del Otoño es un gran Maestro, cada año nos recuerda que se puede volver a empezar, cada año esos aguaceros que arrastran barro y piedras también llevan consigo una variedad de semillas dispuestas a nacer…nunca se sabe dónde nacerá la manzanilla o el hipérico… o quizás el agua arrastre la humilde bellota haciendo crecer el bosque de robles y encinas que hay cerca de ti. Quién sabe qué sorpresas y nueva compañía te regalará la próxima lluvia otoñal para el buen tiempo.
La energía de Otoño es tan especial que hasta los árboles cambian su aspecto, si prestas atención, seguro que disfrutas de todos los colores que adoptan antes de desprenderse de sus hojas…amarillos, rojo fuego, granates, dorados, naranjas… me atrevo a decir que la naturaleza despliega toda su creatividad para avisarnos de la llegada del frio.
Todo se prepara para aguantar la llegada del invierno, los árboles se desprenderán de sus hojas, los animales se visten con sus pieles de invierno… incluso almacenan tanta comida como pueden.
Las personas de forma natural también escuchamos el mensaje del Otoño, y al igual que los antiguos, nos aseguramos de tener leña para la chimenea o combustible para la calefacción, todavía hoy la despensa se llena conservas, en ella no faltan mermeladas, legumbres y hortalizas al baño maría, toda clase de encurtidos y productos varios en aceite.
El otoño nos avisa de que es hora de preparar el hogar para el invierno…
Gracias Querido Otoño, recibo tus señales y las atiendo.
Con Amor, Ninniane.
Psicoterapeuta Transpersonal
y creadora del Oráculo del Corazón