El 31 de Octubre es una noche de celebración para muchas culturas, esa noche se celebra la Noche de Difuntos y día de todos los Santos, Halloween, la Santa Muerte…
Los antiguos Celtas hacían hogueras con ceremonias para ayudar a los difuntos a continuar su camino, pues era sabido que no podían quedarse en la Tierra, ya que corrían el peligro de convertirse en espíritus errantes.
Sin embargo, esa noche se les permitía volver a sus antiguos hogares y con sus antiguas familias para despedirse y avanzar. Es por esto que la noche de difuntos se consideraba la primera Noche del Año.
Antiguamente la aprobación de los Ancestros era muy importante, ellos habían vivido en la Tierra antes que los presentes. Habían superado guerras, creado tierras de cultivo de las que ahora se alimentaban personas, amansado los animales domésticos… había tantas cosas que agradecer a los ancestros…
Las personas mayores eran muy importantes y muy escuchadas en el mundo Celta, ya que haber vivido más años significaba superar con éxito todas las dificultades a las que se habían enfrentado.
Es por esto que se les consideraba muy sabios, pues sabían gestionar los conflictos entre personas, que hacía la vida más fácil para todos.
Todo lo que conocían… los caminos, los campos de cultivo, incluso el favor de los Dioses se lo debían a los que vivieron antes que ellos.
Así que os podéis imaginar la importancia y el orgullo que suponía tener un “Mayor” conviviendo con ellos…
¿Sabes que Mayor significa “El más grande”?
Para la familia convivir con un Mayor significaba que pertenecían a una estirpe fuerte, con inteligencia y salud para alcanzar edades avanzadas.
Era tan importante la presencia de un Mayor en los hogares familiares que toda la familia hacía lo posible por seguir sus pasos y aprendían a sobrevivir al lado del que sabía, incluido el oficio. Debo decir que ante la dureza de la vida en aquellos tiempos, no todas las familias conseguían conocer a sus Mayores.
Y esta es la clave de la supervivencia de las civilizaciones antiguas, intentar mejorar algo que ya mejoraron los anteriores a ellos, tenerlos en cuenta y avanzar.
En la actualidad también seguimos a nuestros Mayores antiguos sin darnos cuenta… La mayoría de nuestras ciudades del Siglo XXI son asentamientos antiguos que fueron creciendo a través de los siglos, los caminos construidos por el imperio romano, hace más de 2000 años, son utilizados hoy en día, sólo que en vez de adoquines o arena los hemos forrado de asfalto. Como referencia te diré que los “Arcos del Triunfo” fueron levantados por los romanos de la antigüedad sobre caminos principales de aquella época.
Y antes que los Romanos estuvieron los Griegos, y antes que los Griegos estuvieron los Fenicios…
Recuerda a tus ancestros, hónralos la Noche de difuntos enciende una vela blanca en su nombre y crea un centro de mesa en su honor, lo ideal sería que lo adornases con productos de temporada que pudieran reconocer los difuntos…por ejemplo una calabaza 🙂
Feliz noche de Difuntos
Feliz Halloween
Y feliz reencuentro a todos
Con Amor, Ninniane.
Psicoterapeuta Transpersonal
y creadora del Oráculo del Corazón