Salut totes

4 pasos para reconstruir la confianza en la pareja

La mejor forma de reconstruir la confianza en una relación es no perderla cuando se tiene. Y para ello es necesario cultivar la relación día a día. Sin embargo, esto será el tema de otro artículo.  😉

Pero si ya se ha perdido ¿Qué hacer? Esta es una pregunta que a menudo nos hacen en nuestros directos por Instagram, en mensajes por email o en webinarios en directo.

Los problemas de confianza pueden surgir por multitud de temas. Algunos ejemplos son cuando un miembro de la pareja:

  • tiene una aventura, ya sea emocional o física.
  • coquetea con alguien en una fiesta o se acerca subrepticiamente a un ex.
  • se olvide de cumplir con una logística importante, como recoger a su hijo en la escuela, pagar la factura de la tarjeta de crédito o cumplir con otros compromisos de la vida.
  • oculta compras caras.
  • abandona a la pareja durante el embarazo o la lactancia.

Si se ha perdido la confianza, aquí tienes los cuatro pasos a seguir para volver a recuperarla.

  1. Explicar la experiencia de perder la confianza

La persona (A) que ha perdido la confianza en su pareja (B), le explica la experiencia completa de sentirte traicionado, abandonado o decepcionado.

Aquí expresa cosas como:

  • “Así es como me sentí …”,
  • “Esto es lo que pensé …”,
  • “Esto es lo que hice …” y
  • “Esta es la razón por la que no quiero que esto vuelva a suceder…”.

Esta es la primera parte de la conversación empática que van a realizar y que se completa con el segundo paso.

Si habéis aprendido la habilidad de conversar empáticamente, esto puede facilitar muchísimo realizar el primer y segundo paso. Sin embargo, en muchos casos, estas conversaciones pueden ser tan difíciles e intensas que es esencial contar con el apoyo de un terapeuta de parejas.

  1. Reconoce la lesión

Una vez que la persona (A) ha explicado cómo ha sido su experiencia, es el turno de su pareja (B) de estar presente con el dolor que ha causado y reconocer plenamente su parte en la creación de esta ruptura de confianza.

La persona B escucha de forma empática el dolor que ha causado, reconoce su parte en la creación de esa ruptura de confianza y expresa que lamenta profundamente sus acciones.

Durante esta segunda parte de la conversación empática, la persona B refleja física, emocional y lógicamente la experiencia de la persona A. Además, la persona A ajusta el reflejo que la persona B le explica.

El objetivo aquí no es que la persona B racionalice lo que sucedió, y ciertamente no es ponerse a la defensiva al respecto. En cambio, el objetivo de la persona B es reconocer el dolor que causo y asegurarse de que la persona A se sienta completamente vista, escuchada y comprendida en lo que pensó, sintió, dijo, e hizo en la situación de esa pérdida de confianza.

  • “Realmente me he dado cuenta que te sientes decepcionado y asustado por lo que yo hice …”.

Si estas conversaciones empáticas son difíciles y la persona A no se siente profundamente comprendida, es esencial contar con el apoyo de un terapeuta de parejas.

  1. Identifica cómo reparar la lesión

Ahora se inicia una conversación de petición.

En la primera parte, la persona A da un paso atrás y reflexiona sobre la siguiente pregunta: “¿Qué me ayudaría a comenzar a perdonar a mi pareja y generar más confianza en ella?”

La respuesta a esta pregunta podría involucrar acciones tangibles como:

  • ir a terapia de pareja,
  • buscar una noche cada semana para conectarse, o
  • pedir un cambio emocional hacia una mayor franqueza, vulnerabilidad o comunicación completamente abierta.

En la segunda parte, la persona A comparte esas acciones con su pareja y acuerdan la forma concreta de llevarlas a la práctica.

Si han adquirido la habilidad de realizar conversaciones de peticiones, será relativamente fácil acordar la forma de reparación e irla revisando y ajustando. Si no tienen esa habilidad, este paso suele estancarse. En este caso, necesitarán contar con el apoyo de un terapeuta de parejas.

  1. Reparar la lesión

Y finalmente viene el pasar lo anterior a la práctica.

En una pareja, cada interacción positiva, compromiso cumplido o verdad dicha es un pequeño ingreso en la cuenta bancaria de confianza de la pareja. Sin embargo, los momentos de traición funcionan como un retiro masivo de la cuenta. A veces, se pierde tanta confianza que es como llevar el saldo de la cuenta a 0€.

La persona B a menudo debe pasar años haciendo estos pequeños ingresos de reparación para recuperar el equilibrio de la confianza.

Estos 4 pasos, cuando se han aprendido las habilidades de conversación empática y conversación de petición, se realizan con mucha mayor facilidad. Si no es así, es recomendable buscar la ayuda de un terapeuta de parejas capacitado, ya que pueden crear mucho más fácilmente un cambio poderoso hacia la reconstrucción de la confianza.

++++++++++++++++

Si necesitas ayuda para recuperar la confianza en tu pareja puedes contactar con nosotros en:

Aquesta web utilitza Cookies    Veure Política de cookies
Privacidad